Concepto.
El Hipertexto es un texto en sí que brinda una nueva forma de lectura, recibiendo una cantidad de textos completos dentro de éste, que se visualizan en forma de ventanas o pestañas paralelas y links que aúnan palabras-llaves, los cuales impulsan diversas maneras de lecturas y abundante información para el usuario interesado. Esto forma una red de conexión entre todos estos textos dejando permitir que la persona que ingrese pueda ir y venir de una lectura a otra ,saliendo del seguimiento lineal para transformarse en no lineal, pudiendo así aprovechar partes de diferentes autores que narren un mismo tema a investigar.
Ejemplos.
El ejemplo mas característico de este sistema es la "World Wide Web", (mas conocida como la Internet) una aplicación dónde se caracteriza por presentar incontables paginas web por toda la red, que a su vez constan de elementos individuales característicos accediendo por separado.
Otro ejemplo son las ayudas de Windows que están en la computadora, donde la palabra resaltada es llevada a través de un click a la explicación de ese concepto generando la respuesta al usuario. Para los que poseen Mac, Hypercard (aplicación informática) es el ejemplo elemental.
Como tercer ejemplo de un hipertexto nos podemos dirigir a una página web de un periódico online, donde allí se encuentran innumerables interacciones tanto verbales como no verbales a partir de las diversas noticias del día, ya sea en formas de textos, imágenes, videos y fotos que dan como resultado hipertextos infinitos como así también gran número y variedad de lectores. La Nación, uno de los periódicos mas conocidos de Argentina, es ejemplo claro de hipertexto en su versión digital, donde un pequeño párrafo abarca varios enlaces que dirigen a diferentes páginas, donde el lector pueda acceder como no. Otra ventaja de los diarios digitales es su posibilidad de actualizar noticias en cualquier momento y subir otras nuevas por diferencia de horas o minutos entre si. Estas son algunas de las grandes ventajas de un diario en formato virtual o no lineal a diferencia del mismo, pero en su versión impresa o lineal.
También se encuentran demás ejemplos pero mas por el lado de la Hipermedia, donde surgen las relaciones entre soportes de multimedia, objetos independientes, como lo son las imágenes en formato GIF y JPEG, realidad virtual (VRL), películas en Shockwave y en Flash, entre otros. Además se encuentran los almacenamientos de estos datos u otros (como pueden ser audios o programas diversos) en DVDs gracias a la colaboración de usuarios en red que comparten sus programas subiéndolos en foros o páginas para así facilitar la búsqueda de la persona hacia un tema en específico.
Interrelación. |
En la imagen de arriba se puede apreciar un ejemplo de hipertexto en una web común y corriente, donde los diferentes colores de las flechas señalizadas identifican los diversos enlaces; además se puede acceder al fondo de la pagina a partir de vínculos que aportan en la ampliación de los temas.
A manera de síntesis, les recomiendo apreciar este video corto pero interesante, que resume en pocas palabras lo que genera y aporta hoy la Hipertextualidad en el mundo y a cada uno de nosotros. Estas definiciones están bien acompañadas por una música de fondo y por buenos diseños visuales generando la permanencia del sujeto que está detrás de la pantalla para no producir aburrimiento al visualizarlo.
Dando como cierre, la aparición del Hipertexto generó una visión y una manera diferente y moderna en la Internet como así también en todo el planeta, facilitando a todo aquel que inicie conexión, inmediatamente pueda ser bien recibido y trasladado según su particularidad hacia otras páginas, descubriendo nuevos horizontes que dejen miradas alternativas dando un final feliz tanto para el usuario como para la web, ya que así será mas visitada y recomendada por sus textos organizados y su coherencia literaria siempre y cuando así lo sea..
Fuentes para la investigación.
Bibliografía:
- Manovich Lev. 2006. El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capítulo 1: ¿Que son los nuevos medios?
- Arlindo Machado. 2000. "El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas" Libros del Rojas. Buenos Aires. Extracto: El advenimiento de los medios interactivos.
Webografía:
- Universidad Complutense de Madrid. "El hipertexto electrónico: un nuevo paradigma para los papeles de Autor, Lector y Texto" por Venessa Ribas (2005).
- Blog Wordpress: Hipertexto por Jaime Alberto (2008).
- Observatorio para Cibersociedad. "Hipertexto y literatura en Red. El relato digital, los escrilectores y la Cibercultura" por Claudia Rodríguez (2005).
Video:
-Youtube: Hipertextualidad subido por Alejandra (2007)
Imágenes:
- Imagen 1: Educastur Blog
- Imagen 2: redELE
No hay comentarios:
Publicar un comentario